El Sur
Concepción, Chile, viernes 5 de agosto de 2005
<? echo TEMAS_DEL_DIA ?>
De terrorismo, pedofilia, narcotráfico y democracia
Embajador de Estados Unidos en Chile, Craig A. Kelly:
“Hay que modernizar la
forma en que se enseña inglés”
  • “Son los mismos chilenos quienes nos dicen que la metodología utilizada es antigua”, explicó el diplomático.
  • Kelly llegó a Concepción para una visita de dos días. La primera actividad tras bajarse del avión fue una reunión en EL SUR.
De lo único que no habló Craig A. Kelly en el EL SUR fue de los próximos comicios en Chile. Dijo que no lo haría porque “tenemos un acuerdo con el embajador chileno en Washington, quien tampoco se refirió a las elecciones del año pasado en Estados Unidos”, dijo.

     Por Fabián Polanco Muñoz.
     
      “Lo que me impactó al llegar a este país, donde hay una gran actividad debido al intercambio comercial entre empresarios chilenos y extranjeros, es que no mucha gente hablara inglés”.
      Con esas palabras, el embajador estadounidense, Craig A. Kelly, habló ayer de un problema serio detectado tras su arribo a Chile el año pasado, y respecto del cual ya comprometió su cooperación.
      El diplomático, que habla no sólo español sino también italiano, francés y portugués, aseguró que una de las prioridades de su gestión estará enfocada en ayudar a convertir a Chile en una nación bilingüe.
      “Son los mismos chilenos quienes nos dicen que la metodología utilizada para enseñar el idioma es antigua. Por eso, creo que hay que modernizar la forma en que se enseña el inglés”, explicó Kelly.
      La labor en este plano parece ya haber comenzado. El representante de la Casa Blanca en Santiago adelantó que existe la posibilidad de enviar a Chile una misión de los Cuerpos de Paz. El trabajo de los voluntarios, precisó, sería la capacitación de los profesores como vehículo para el mejoramiento de la enseñanza del inglés.
      Aunque generalmente el trabajo de los Cuerpos de Paz es desarrollado en países pobres, en el caso de Chile la misión de la organización se insertaría en el servicio que su personal puede entregar en el área de la educación.
      Cuerpos de Paz es un ente internacional que tiene como objetivo ayudar a países a través de voluntarios capacitados. Estos trabajan en una nación extranjera durante dos años, entregando su ayuda en las áreas de salud, educación, negocios y agricultura, entre otras.
      En junio pasado, durante una visita a Antofagasta, Kelly señaló que si el país quiere alcanzar el desarrollo pleno debe mejorar en el dominio del idioma. Ayer reiteró tal aseveración, expresando que “el inglés puede hacer una gran diferencia”.
      Destacó sobre el objetivo impuesto por la embajada, la estrecha relación que tiene con el ministro de Educación, Sergio Bitar, en esta materia. La importancia que para la cartera tiene el inglés llevó al secretario de Estado a anunciar que a partir de 2007 la asignatura será incorporada al Simce.
      La lengua materna del embajador fue sólo uno de los temas abordados durante una reunión en el edificio corporativo de EL SUR, primera escala de su viaje a Concepción.
      Kelly, quien asumió al frente de la sede diplomática en septiembre de 2004, llegó a la capital de la Octava Región para conocer la zona y sus autoridades. En ese interés se enmarcaron sus entrevistas con autoridades, académicos y funcionarios del Instituto Chileno Norteamericano.
      Al igual como lo hizo en las oficinas de EL SUR, en todos sus otros encuentros destacó los resultados del TLC de Chile y Estados Unidos. Particularmente sobre el rol de la Región del Biobío en el acuerdo, Kelly dijo que “estamos muy felices con el aumento del comercio que ese tratado puede significar en ambos sentidos, porque acá tienen puertos muy importantes y una exportación notable”.
      Incluso fue más allá, al destacar que todavía hay mucho por hacer para aprovechar el TLC e incrementar la inversión. Como ejemplo, el diplomático puntualizó que existen muchas posibilidades en el ámbito de la biotecnología y el turismo, por lo cual se promueve el viaje de empresarios estadounidenses a Chile para que conozcan las oportunidades comerciales.
     
     Cónsul en Villa Baviera
     
      Un conocimiento acabado del caso del único detenido desaparecido estadounidense tiene el embajador Craig A. Kelly, según lo demostró ayer cuando fue consultado por este medio al respecto.
      Se trata de Boris Weisfeiler, cuyo secuestro investigó por algún tiempo el hoy jubilado ministro Juan Guzmán. El sumario lo instruye actualmente el magistrado Jorge Zepeda.
      Kelly informó que por instrucciones suyas, el cónsul general Sean Murphy se trasladó hace tres meses hasta Villa Baviera en compañía de otro funcionario de la sede diplomática. En el lugar, Murphy se entrevistó con colonos para intentar recabar información que permita esclarecer lo ocurrido con Weisfeiler.
      “Ahora que hay una apertura (en la ex Colonia Dignidad) tenemos esperanzas de que el caso se pueda aclarar”, expresó el embajador Kelly, quien manifestó que con ese propósito se ha establecido un fluido contacto con el juez Zepeda así como con la hermana del desaparecido, Olga Weisfeiler.
      Aunque fue negado durante años el que detenidos políticos hayan llegado al enclave alemán cerca de Linares, en la Séptima Región, durante la dictadura, hoy ya está acreditado que así ocurrió, hecho por el cual está detenido no sólo Paul Schaeffer sino también otros ex jerarcas como Harmut Hopp.
     
     Desaparecido estadounidense
     
      Boris Weisfeiler, montañista nacido en Moscú en 1941 y nacionalizado estadounidense en 1981, es el único ciudadano de ese país desaparecido en Chile durante el gobierno militar.
      En enero de 1985 el también matemático inició una travesía a pie por la precordillera a la altura del nevado de Chillán, dirigiéndose hacia el norte. Antes de ser visto por última vez, Weisfeiler traspasó el control policial del retén El Roble, hasta la intersección de los ríos Los Sauces y Ñuble varios kilómetros después.
      La desclasificación de documentos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos en junio de 2000, reveló pistas sobre lo que pudo pasar.
      Weisfeiler habría sido detenido entre el 3 y el 4 de enero de 1985 por una patrulla militar, en presencia de funcionarios de Carabineros, siendo entregado entonces a la Colonia Dignidad.

 
 
   
Subir Volver
©2005 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.