39.621 personas han leído La Tercera Online y sus sitios hoy (08:27 Hrs.)

La Tercera
registrados   |   suscriptores

PORTADA |

POLITICA |

NACIONAL |

NEGOCIOS |

ESPECTACULOS |

CULTURA |

MUNDO |

TENDENCIAS |

OPINION

19 de abril de 2006 Santiago 7° | Personalizar | Buscar | Blogs | SMS La Tercera | eeEd. Electrónica | contactoContacto

RELATIVO AL TEMA

ARTICULOS RELACIONADOS

18-04-2006 | Colonos de Villa Baviera entregan carta en La Moneda

11-04-2006 | Juez Zepeda procesa a ex cúpulas de la Dina y Colonia Dignidad

16-04-2006 | Informe revela precaria salud de jerarcas de ex Colonia Dignidad

RANKING

¿Te pareció interesante este artículo?


12345

PocoMucho

ver ranking de artículos

 

LaTercera / Nacional

Las comunidades chileno-alemanas de Parral y Bulnes afirmaron que están dispuestas a colaborar con la justicia y que buscan el perdón

Colonos: "Schäfer facilitó nuestra villa para la detención y opresión de personas"

El abuso sexual de niños alemanes y adoptados, la existencia de armas y explosivos en el predio y la utilización de la villa como lugar de detención de presos políticos, fueron admitidos por los colonos de Villa Baviera en una declaración entregada ayer a la Presidenta Michelle Bachelet.

Fecha edición: 19-04-2006

Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

Foto Portada

Foto Portada

Un gesto público de reconocimiento general de los delitos cometidos en el interior de la ex Colonia Dignidad durante el reinado de Paul Schäfer realizó la comunidad de Villa Baviera, a través de una declaración dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet entregada ayer en La Moneda por dos representantes. "Es, en cierto sentido, un mea culpa", admitió Martin Mathussen, uno de los emisarios.

La declaración, a la que tuvo acceso La Tercera por fuentes vinculadas al caso, consta de tres carillas y media y 17 puntos. Comienza constatando que, tras la detención de Schäfer (hace más de un año), los habitantes del predio iniciaron un "difícil y agudo proceso", durante el cual debieron admitir que "hechos que creíamos ser rumores o calumnias resultaron ser verdaderos".

Describen cómo se formó la sociedad benefactora, a principios de los años 60, y de qué manera su motivación original fue desvirtuada por las perversiones y delitos cometidos por Schäfer, a quien acusan de tiranizarlos e instrumentalizarlos. "Nuestros padres reconocieron con sincera convicción una meta nueva en el servicio al prójimo y en la ayuda solidaria a los necesitados. Ese es el principal sentido de su migración, para lo cual entregaron todos sus bienes", explican en el punto tres.

La declaración detalla, también, el modo de vida y el control absoluto que el ex jerarca ejercía sobre ellos: "A poco andar, y mediante la confesión de pecados únicamente ante él, Schäfer obtuvo un conocimiento exacto de cada uno de nosotros, lo que aprovechó como medio de dominación de la comunidad. Aunque siempre presentó nuestra vida en común como una entrega para la causa de Dios, y nosotros así lo creímos. Además, para llegar a su posición de poder absoluto, nos aisló del exterior y nos hizo cortar relaciones con las familias y parientes que habían quedado en Alemania". Según los ex colonos, las críticas externas eran descalificadas por el jerarca como "envidia, malicia o persecución por nuestra fe".

En la ex Colonia Dignidad -de acuerdo con el punto siete de la declaración- los niños no conocieron ni a sus padres ni a sus hermanos, ya que fueron separados de sus familias al nacer. "Aun hoy muchos padres no comprenden cómo pudieron aceptar la renuncia de su responsabilidad para con sus hijos", se lee.

Los habitantes de Villa Baviera admiten y explican los abusos sexuales cometidos por Schäfer contra los niños de la colonia. "Entre los niños, nuestros propios hijos, para quien él era la única y exclusiva autoridad, eligió sus víctimas de modo que ningún adulto tuvo conocimiento de sus abusos deshonestos".

Esclavos

Según quienes suscriben la declaración, todo el sistema de vida impuesto por Paul Schäfer significó que, en la práctica, desconocieran deberes y derechos como personas y como chilenos. "Así, unos se convirtieron en los esclavos de Schäfer, verdaderos autómatas atentos sólo a obedecer sus órdenes, a trabajar sin descanso ni horario, y a no disgustarlo". Explican que enojar al jerarca equivalía a recibir brutales castigos, "electroshock, tranquilizantes y aislamientos, a veces por largos períodos" y, además, a ser merecedor del desprecio de la comunidad.

"(A) Otros, por seducción sectaria, les determinaba su voluntad por completo, así que le seguían por plena convicción", reseñan.

La existencia de prisioneros políticos en el enclave también es reconocida: "El (Schäfer) facilitó nuestra villa para la detención y opresión de personas perseguidas por el régimen". Agregan que antes estaban convencidos de que esas acusaciones eran "calumnias", culpando nuevamente al sistema de control interno que mantenía a la gente "con el mínimo de información y prácticamente en la ignorancia".

También aseveran que las armas y explosivos dentro del predio les fueron explicados por Schäfer como una necesidad de proteger a la villa de las amenazas externas.

"Nos damos cuenta de que se han cometido graves delitos (...)", "queremos esforzarnos para ser perdonados y reinsertados", expresan en la carta, a la vez que manifiestan su intención de colaborar con la justicia chilena.

Reacciones a misiva

El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, indicó que si bien desconoce el contenido de la carta, "todo aquello que signifique un reconocimiento de hechos lamentables son un aporte, pero uno más de los que se podrían recibir".

El abogado Hernán Fernández, representante de víctimas de abuso sexual cometidos por Schäfer, consideró que "existe un riesgo de que se confunda a los victimarios con aquellos que estuvieron sometidos a las crueldades, ya que no hay que olvidar que los delitos siguieron después de la salida de Schäfer a la Argentina".

El ex colono Heinz Kühn, fugado en 1968, comentó que "esa gente que no tiene sangre en la mano, que no son culpables, necesitan nada más que aplicar la ley, olvidarse del pasado y educar sobre todo a sus hijos".

publicidad

Que Pasa

Beneficios

TUS RECOMENDADOS

18-04-06 | Massú cae en primera ronda de Montecarlo ante Ferrer

12-04-06 | Jugadores azules salen en defensa de Julio Moreyra

12-04-06 | Claudio Borghi declina invitación de la Fifa para ir al Mundial

BENEFICIOS SUSCRIPTOR

Beneficio suscriptor

Pack Viña Ramirana con Copas de Regalo

beneficio suscriptor

Beneficio suscriptor