Santiago de Chile, lunes 31 de julio de 2006, actualizado a las 6:25 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Lunes 31 de julio de 2006

Caso Colonia Dignidad:
Se aproxima sentencia contra ex jerarcas

CAROLINA VALENZUELA

0

Los depósitos de armas hallados en Villa Baviera en junio y agosto de 2005 son los más grandes descubiertos en los últimos años.
Foto:EL MERCURIO



Proceso por infracción a la Ley de Armas entró a la etapa probatoria.



CAROLINA VALENZUELA

A fines de agosto próximo podría ser dictada la primera sentencia en el marco de la investigación por los delitos cometidos en la ex Colonia Dignidad que instruye el ministro de fuero Jorge Zepeda.

El magistrado dictó la semana pasada una resolución en la que dio inicio al probatorio del proceso que sigue por infracción a la Ley de Armas, en el que están encausados como autores el líder del enclave, Paul Schaefer, y los jerarcas Kurt Schnellenkamp, Karl van den Berg; además del doctor Harmut Hopp, quien está como cómplice.

Durante dicha etapa procesal, tanto los querellantes como los acusados tendrán 20 días de plazo para rendir pruebas.

Una vez que ello ocurra, el ministro estará en condiciones de elaborar la sentencia, que se convertirá en la primera que dicta desde que en abril de 2005 asumiera la indagatoria de los diversos crímenes cometidos por el enclave, bajo el mando de Schaefer.

El proceso por infracción a la Ley de Armas se abrió luego que el 14 de junio de 2005 se encontrara en Villa Baviera un arsenal bélico de gran poder destructivo, almacenado en contenedores que estaban enterrados al interior del fundo de Parral.

A ese hallazgo se sumó el del 4 de agosto siguiente, cuando en un fundo colindante con el casino familiar que Villa Baviera posee en la localidad de Bulnes se localizaran enterradas tres toneladas de explosivos, como granadas, proyectiles de fusil, lanzacohetes pequeños y detonadores eléctricos y mecánicos.

Con esa evidencia y tras una serie de diligencias e interrogatorios, el ministro procesó a Schaefer y a tres miembros de su "círculo de hierro" como autores de los delitos previstos en los artículos 8º inciso primero, 9º y 10º de la Ley sobre Control de Armas, es decir, creación y mantención de grupos de combate, tenencia ilegal de armas y fabricación, importación, exportación, transporte o almacenaje de armas sin autorización.

En dicha resolución, el ministro Zepeda no sólo dejó en evidencia que en el enclave de Parral habría tenido lugar un tráfico de armas, sino que además estableció la intención de Schaefer de lucrar por ese medio.

Rechazo

Previo a decretar el inicio del probatorio, el juez resolvió rechazar las excepciones de previo y especial pronunciamiento solicitadas por las defensas de los acusados.

El abogado José Luis Sotomayor, -quien representa a Schaefer-, y el profesional Juan Pablo Guzmán, quien defiende al resto de los encausados, habían pedido al juez sobreseer definitivamente la causa por prescripción de la acción penal, amnistía y falta de personería del acusador, puesto que a su juicio el Ministerio del Interior no podía ser parte en el juicio.

DILIGENCIAS

PARALELO AL caso armas, el ministro continúa efectuando diligencias en otras aristas, como la que indaga delitos económicos.