ELMERCURIO.COM Volver

Episodio "armas" en caso Colonia Dignidad:
Zepeda dicta sentencia contra Schaefer

Domingo 27 de agosto de 2006

Ametralladoras y hasta lanzacohetes fueron hallados en Villa Baviera.Foto:EL MERCURIO

La resolución, que afectará también a otros tres ex colonos, será notificada esta semana.


CAROLINA VALENZUELA

A poco más de un año de haber encontrado en territorios de Villa Baviera dos enormes arsenales con gran poder bélico, el ministro de fuero Jorge Zepeda dictará esta semana sentencia contra Paul Schaefer y los ex colonos acusados en el episodio "armas".

El magistrado puso fin hace algunos días a la etapa probatoria del proceso que sigue por infracción a la Ley de Control de Armamentos, en el que están acusados como autores Schaefer y los jerarcas Kurt Schnellenkamp, Karl van den Berg, además del doctor Hartmut Hopp, quien figura como encubridor.

Dicho paso procesal dejó al juez en condiciones de dictar la primera sentencia en la indagatoria de los diversos crímenes cometidos en el enclave alemán bajo el mando de Schaefer, tarea que asumió en abril de 2005.

El dictamen, que se presume será notificado a las partes a comienzos de esta semana, sería condenatorio para los cuatro imputados.

Se prevé que el ex líder de la Colonia recibirá una pena superior a 6 años de presidio, mientras que Kurt Schnellenkamp y Karl van den Berg tendrían condenas cercanas a los 5 años.

Para el doctor Hartmut Hopp, la situación sería más favorable, puesto que sólo está acusado como encubridor de los delitos previstos en los artículos 8º, 9º y 10º de la Ley de Armas; es decir, creación y mantención de grupos de combate, tenencia ilegal de armamento y fabricación, importación, exportación, transporte o almacenaje de pertrechos sin autorización.

La causa fue abierta el 14 de junio de 2005, cuando se descubrió enterrado en Villa Baviera un arsenal bélico de gran poder destructivo. A ese hallazgo se sumó el del 4 de agosto siguiente, cuando en otro terreno de propiedad de la Villa, en las cercanías de Bulnes, se encontraron tres toneladas de explosivos y otros armamentos.