Valparaíso | 20/03/2007 | Departamento de Prensa

Presidente de la Comisión de Derechos se reunió con familiares de norteamericano desaparecido en ex Colonia Dignidad

Senador Jaime Naranjo se entrevistó con familiares de Boris Weisfeiler, quien se encuentra desaparecido desde 1985

La necesidad de agilizar las diligencias en torno a la desaparición del ciudadano norteamericano, Boris Weisfeiler, visto por última vez en 1985 en la ex Colonia Dignidad, le plantearon al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, los familiares del fallecido profesor de matemáticas, Olga Weisfeiler y su sobrina Anna.

 

Ambas familiares se encuentran en Chile para agilizar la investigación y búsqueda de Weisfeiler y junto al abogado Hernán Fernández, se entrevistaron con el senador Naranjo, quien le pidieron colaboración para agilizar las diligencias en torno a la desaparición del ciudadano norteamericano.

 

Actualmente la causa se encuentra en manos del ministro de fuero, Jorge Zepeda, quien instruye casos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ex Colonia Dignidad. Por esa razón, antes de volver Estados Unidos ambas se reunirán con el magistrado.

 

“No es primera vez que están en Chile buscando información sobre el paradero de su hermano que desapareció en la confluencia de los ríos Ñuble  y Los Sauces en enero del año 1985 en un viaje de excursionismo que hizo en Chile y, según numerosos testigos habría sido detenido por agentes de seguridad y llevado a la ex Colonia Dignidad”, explicó el abogado Fernández.

 

La familia de Weisfeiler lleva más de 20 años tratando de esclarecer el caso y aunque una investigación superficial del mismo concluyó que el ciudadano extranjero murió ahogado, documentos desclasificados por Estados Unidos precisan que Weisfeiler fue detenido por ex agentes del gobierno militar - acusado de pertenecer a la CIA- y llevado luego a la ex Colonia Dignidad, donde se pierde su rastro.